domingo, 23 de septiembre de 2007

Quemaduras

Las quemaduras son lesiones de la piel, de sus anexos y hasta de los músculos y tendones del organismo. Estas son producidas por agentes físicos y químicos en sus diversas formas Se trata de una lesión de los tejidos producida por contacto térmico.

Síntomas
-Enrojecimiento de la piel.
-Inflamación.
-Pérdida de los vellos de la piel.
-Dolor
.
-Ardor.
-La quemadura solar puede causar dolor de cabeza, sueño
y fatiga.
-Ampollas (quemaduras de segundo grado).
-Piel blanquecina (quemaduras de tercer grado).
-Piel carbonizada o ennegrecida (quemaduras de tercer grado)

Las quemaduras pueden ser de primer, segundo y tercer grado:

1º grado abarcan la capa externa de la piel (epidermis). Son las quemaduras menos graves. Es común que la piel esté enrojecida o gris y puede haber dolor e hinchazón. Su principal característica es que no se quema la epidermis en todo su espesor. A menos que estas quemaduras abarquen porciones importantes de las manos, pies, cara, ingle, glúteos, o una articulación grande, pueden ser tratadas a base de auto cuidado. Las quemaduras causadas por sustancias químicas pueden requerir de manejo médico adicional.


- Quemaduras provocadas por Sustancias químicas: Son aquellas causadas por sustancias cáusticas, ácidas o alcalinas. Si el agente causal es alcalino, no lo moje, debido a que algo húmedo puede causar quemaduras.


2º grado se producen cuando se queman la capa externa de la piel en todo su espesor (epidermis) y la capa superficial que está inmediatamente por debajo de ella (dermis). Se forman ampollas y la piel adquiere un color rojo intenso, tornándose manchada. Ello se acompaña de hinchazón y dolor muy intenso. Además se llegan a perder estructuras de los anexos de la piel como los pelos (folículos pilosos), glándulas de sudor (glándulas sudoríparas), glándulas de grasa (glándulas sebáceas), etc. Busque la atención médica urgente si el área de la quemadura es mayor o corresponde a las manos, cara, ingle, glúteos o una articulación grande.

3º grado abarcan todas las capas de la piel (epidermis y dermis) en todo su espesor. También suelen afectar el tejido adiposo (grasa), nervios, músculos e incluso huesos. Es frecuente observar áreas carbonizadas, de color negro o deshidratadas, de aspecto blanquecino. Asimismo, es factible que se acompañen de dolor intenso principalmente alrededor de la quemadura o ausencia de dolor si el daño a los nervios es considerable. Deben tomarse medidas inmediatas en todos los casos de quemaduras de tercer grado.
La quemadura de las vías aéreas o quemadura por inhalación de gases calientes, humo o vapor, también se clasifican por grados. Debido a que la inflamación de la boca y/o garganta puede obstruir la respiración, llame de inmediato a su médico o servicios de emergencia

Auto cuidados

  • Se aconsejan los baños de agua fría
  • Si existen ampollas y se rompen, aplique una crema antibacteriano a las áreas afectadas
  • Tome analgésicos.
  • Evite el uso de productos que contengan benzocaína (analgésico), ya que suelen causar reacciones alérgicas
  • NO OLVIDE CONSULTAR AL DERMATÓLOGO