viernes, 22 de junio de 2007

Lesiones en la piel y estigmas en el alma.

El ACNE es una enfermedad que afecta a adolescentes y adultos. Esta suele provocar una baja notable en el autoestima de las personas que la padecen disminuyendo notablemente su calidad de vida. Si bien esa afirmación puede parecer drástica no lo es, las personas que no sufren estas lesiones no suelen imaginar lo difícil que es convivir con esta enfermedad. Es muy doloroso y no solo a nivel dérmico, sino también a nivel estético.
En una sociedad donde la belleza esta por encima de todo es muy duro convivir con lesiones en el rostro. Tanto mujeres como hombres de edades variadas no solo ven alterada su *piell sino también su ritmo de vida; un 70% de personas respondieron que en varias ocasiones han evitado salir de sus casas a causa del acne.
La lesión elemental del acne es el comedón. Consiste en un folículo pilosebáceo taponado por sebo. Los comedones pueden ser cerrados (puntos blancos) o abiertos (puntos negros). El color negro de los 'puntos negros' es debido a la melanina y no está relacionado con la suciedad. Hay personas con acne que no tienen puntos negros. Los puntos blancos son los que más tendencia tienen a transformarse en pápulas y pústulas.
Así como los comedones, que son lesiones de características no inflamatorias de la piel, existen otras lesiones denominadas Pápulas, Pústulas, Nódulos, Quistes y Cicatrices :
o Pápulas: son lesiones que duelen espontáneamente o al tacto. Tienen una superficie elevada, son de color rojo y generalmente se producen a raíz de un comedón cerrado, por eso es importante que no caigas en la tentación de tocar tu acne o lo que comúnmente se denomina “apretarte los granitos” esto ayudará a que luego de un tratamiento tu piel no se vea plagada de cicatrices y manchas post-acne
o Pústulas: estas lesiones pueden ser superficiales o profundas. Este tipo de acné es similar a las pápulas pero contienen pus en el interior. Pueden evolucionar a máculas o cicatrices residuales
o Nódulos: son lesiones severas y profundas; a veces no son visibles, pero si palpables. Están recubiertas de piel eritematosa y producen dolor
o Quistes: su tamaño es variable, contienen un fluido interno. Su evolución en general deja cicatrices muy marcadas
o Cicatrices: son mas frecuentes en el acné noduloquístico mas severos, y ocurren con mayor frecuencia en la porción superior al tronco o en el ángulo mandibular. Algunas pueden ser tratadas y perder su color o bien desaparecer.

El acné puede ser combatido, para ello es necesario determinar el tipo de acne que sufre cada persona, porque un tratamiento puede ser efectivo para una persona y a su vez puede irritar la *piell de otras.
Es muy común oír que no debes tocar tus granos, es muy importante para tu piel. Debes evitar lastimar tu rostro para que luego no queden marcas perpetuadas en él; además cuando aprietas un comedón abierto (punto negro) por ejemplo, puedes provocar que lo que éste contiene en su interior en lugar de salir al exterior en su totalidad, se meta mas adentro y de este modo provocar lesiones mas severas (existen enumerable cantidad de cremas y lociones que pueden ayudar a evitar y combatir los puntos negros sin la necesidad de ser oprimidos).

Vos podes contar tu historia, hacer preguntas sobre tratamientos, especialistas, alternativas naturales y temas relacionados; dejá un comentario.


Atte Piell

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Grosso como pocos! Yo toy loko. Sos todo oro.
Lo voto!

Rodolfo Orozco®

Anónimo dijo...

bueno lei esta parte y me aprecio que no es nada nuevo, siempre que yo busco algo sobre el tema o algo aprecido me encuentro con lo mismo, yo soy una chica y tengo 15 años, y desde los 12 13 que tengo acne en la cara, al principio eran dos o tres granos grandes y dolorosos en la frente pero nada mas que ahi, al pasar los años fue bajando ala nariz despues los cachetes y ahora el menton, intente todos los metodos pero solo ayudaban momentaneamente, yo llege al punto de ke ya me acostumbre, aunke es verdad te baja el autoestima muy notablemente, ves a muchas personas que tiene la piel sana y uno se siente la manzana podrida xD, y bueno ahora no me ando haciendo nada en la cara, y estoy manteniendo una dieta de cosas sanas y no grasosas para ayudar a la piel pero igual el problema perciste, me labo la cara dos veces al dia y a veces me paso algun astringente o capas ke me exfolio la piel pero nada funciona, nose hasta cuando seguire teniendo este problema pero espero que termine este año o lo mas pronto porque me esta cagando la adolescencia xD